viernes, marzo 11, 2005

Pedido de opinión al visitante para amigo español

"Estimado Oliverio, ¿cómo va todo? Imagino que disfrutando del veranito porteño (o padeciéndolo). Estoy terminando ya mi tesis doctoral sobre Piglia y quisiera recurrir a tus conocimientos sobre la actualidad literaria argentina. En el capítulo final de mi tesis intento mostrar la influencia de Piglia sobre escritores jóvenes argentinos o al menos intento trazar una posible senda narrativa que la obra de Piglia haya podido marcar dentro del panorama nacional. Me gustaría que me dieras tu opinión al respecto de algún autor "pigliano" que pudieras conocer. Por mi parte, creo que un posible autor apegado a la poética intelectualista de Piglia podría ser Pablo de Santis (La traducción, Filosofía y Letras....).También hablo de otros autores de quienes quisiera conocer más como Juan José Becerra, Aníbal Jarkowski o Miguel Vitagliano, pero sus obras desgraciadamente no llegan acá. Asimismo, tengo interés en una obra de Alberto Laiseca (El jardín de las máquinas parlantes) a la que no he tenido acceso pero sospecho que tiene algún vínculo con la máquina narrativa que aparece en La ciudad ausente de Piglia. No sé si tú puedes arrojarme un poco de luz al respecto. Cuéntame cómo te va. Gracias y recibe un fuerte abrazo desde el corazón del frío.
J. M."
"J.M., no sé quienes podrían ser esos jóvenes, por eso me he demorado indefinidamente en responderte. Sólo se me ocurre Marcos Herrera, que fue tocado ostensiblemente por la varita del maestro. Por lo que sé, el universo ralentizado de Becerra no tiene ninguna relación con el intelectualismo de Piglia. Vitagliano y Jarkowsky me parece que tampoco, aunque no los leí mucho, y necesitaría, dado el caso, una tercera opinión. De Santis... Puede ser... Laiseca no, debe tener la edad de Piglia, y en todo caso El jardín (...) es anterior a La ciudad ausente. Como no soy muy ducho en esto, voy a poner tu carta con mi desolada respuesta en mi blog -para este tipo de apuros, el formato blog es ideal-, y estoy seguro que algún visitante más ilustrado sabrá postear en un comment -aunque sea anónimo- una respuesta más optimista. Un abrazo
OLV"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dan ganas de llorar.

Anónimo dijo...

Aquì en Espanya, a J.M. se le llama tonto del bote