domingo, febrero 06, 2005

Sebald

Hacía rato no se arriesgaba una lectura crítica sobre un escritor venerado unánimente por los amantes de la cultura. Sobraban comentarios correctos para no ir contra la corriente. Guillermo Piro, en un artículo aparecido en junio del año pasado, hace una lectura imborrable de "Sobre la historia natural de la destrucción"... Y trae a Arno Schmidt, que sí superó la prueba del tiempo y quizás sea -éste sí- el último genio de la lengua alemana.

2 comentarios:

Diaz de Vivar dijo...

La semana pasada salió en Página 12 una entrevista a Heinrich Boll en la que, hablando de esos temas --la verdad en la literatura, el recuerdo, etc-- decía algo así como que era imposible para un escritor solo recuperar esa verdad acerca de lo que se había vivido en Alemania. Y que iba a ser necesario recorrer la literatura de todos los escritores que habían estado produciendo después de la guerra para encontrar "la verdad": en fin, hay una porción de verdad en cada una de esas obras. Lástima que no lo tengo a mano para citarlo como corresponde.

Pretender que la realidad sea "transmitida" en la manera que parece exigirlo Sebald según el artículo suena no solo absurdo sino imposible. No creo que la función del escritor sea esa ni tampoco estoy segura de que tenga la obligación "moral" de deshacerse del artificio. En definitiva, qué es la literatura si no es artificio?

Y a propósito, no leí ese libro de Sebald, leí otros, que me gustaron mucho.

Leopoldo dijo...

Oliverio, soy yo, Leopoldo. En cuanto a ese libro de Sebald, me pasó lo contrario. Nunca pude entrar en sus libros,pero éste me resultó extraordinario. Saludos.