jueves, octubre 27, 2005

Virtudes del tereré

Debido a la prescripción médica no puedo tomar líquidos calientes. Para revertir la somnolencia que deja el Ibupirac y despabilarme un poco, adopté una modalidad guaraní que pienso sostener en el verano: el tereré. Desconozco sus secretos, pero puedo asegurar que es muy sabroso, la presión diluida del hielo acuna en el agua músculos y reminiscencias tropicales -imagino a Virgilio Piñera tomando tereré en el Buenos Aires del año cincuenta-, y naturalmente es muy distinto a ese mate lavado y tibio que queda de la tarde y que tentados escarbamos al anochecer, cuando para escribir añoramos traficar una lucidez impropia hacia un tiempo íntimo.

7 comentarios:

Levín dijo...

Para el tráfico de lucidez te recomendaría el café frío, pero no sin advertir de la violencia de los señores de la aduana que habitan el estómago.

Dama Satán dijo...

Oliverio, te recomiendo como buen ajusticiado por los calores veraniegos, el terere con zumo de limón, o si eres mas osado de floripon, es decir la datura, blanca o rosada, todo es cuestion de gustos...Hiervelo a fondo y depois lo dejas enfriar en el freezer, sin corte...es más fuerte que los botones de peyote, dicen los atrevidos capiateños..

ntx dijo...

recomiendo tereré con jugo tang de durazno preparado con mucho hielo. Yo sé que dicho así suena feo, pero vos creeme.

Bardamu dijo...

Leyendo los Spams aqui (ahora traducidos desde el apache) pienso que el tereré ha de tener propiedades alucinógenas, ¿o será el ibupirac?
Estos "postes" con sustancias químicas sospechosas producen cada "surfeo..."

oliverio coelho dijo...

Mantse, el tereré con jugo de limón resultó exquisito, gracias por el consejo. Bardamu, cómo puedo parar el spam alucinógeno? A veces se pasan de la línea, nunca leí nada tan aterrador como lo de gr.....

KuruPicho dijo...

oliverio, qué bueno que te copó el terere con limón ceutí (suti, como se dice por las fronteras paraguas)... Lo del jugo tang con terere, según una erudición tereretera, se llama terere ruso (?¡). Supongo que los primeros en practicar tan edulcorada versión fueron los ucranianos de Posadas y Encarnación. Ultima: ¿De qué va tu afección? En estos casos lo mejor es la automedicación... según "La historia de las drogas" de Escohotado que estoy subrayando en estos días (en realidad, noches). Saludos (preocupados) de la genti de Asunción, que te "mejores", chera'a.

Naxos dijo...

Linkback en Filum...
Gracias por linkearme...
saludos
:)