domingo, octubre 02, 2005

Saer y Saer

- ¿Cuáles serían los defectos negativos de la visión posmoderna?

- Me parece que ha venido imponiendo una especie de universalidad abstracta, bajo el nombre de la democracia, la convivencia de las diferencias, la tolerancia. Eso puede ser negasto en el arte. Significa que en el gran supermercado de lo cultural, todas las mercaderías tienen su estante y al cliente le toca elegir la que más le conviene. Los libros de Isabel Allende y de Onetti serían igualmente novelas. En realidad, en el último caso tenemos creación auténtica, y en el otro un entretenimiento biodegradable.

- ¿Le parece un problema la lógica empresarial de las editoriales?

- Siempre ha habido obligaciones comerciales en la edición, pero hasta hace no mucho tiempo era la concepción cultural, o el arte noble, lo que marcaba las pautas. Ahora se ha transformado en una empresa tan grande que se vuelve un fin en sí ganar dinero. Se edita mucho, pero los buenos escritores han quedado un poco como los parientes pobres. Igual, no sé si a un verdadero escritor le interesa demasiado viajar en jet.

- ¿Qué piensa de la crítica?

- Creo que uno de los grandes problemas de este tiempo es la ausencia de espíritu crítico. Ni siquiera los que dicen ser críticos critican: !nunca van al fondo del asunto!

(Entrevistado por Florencia Abbate, Diario Clarín, Ñ, 01/10/05)

2 comentarios:

Pablo dijo...

¿La primer pregunta es textual? ¿dijo "defectos negativos? me gustaría saber algún defecto positivo. Pero bueno, en Clarín son tan ilustrados.
Saer...siempre anda bien.

KuruPicho dijo...

oliverio, leyendo "La ocasión" del finado Saer, he pillado que no hay otro escritor que use 4 veces un vocablo como "anfractuosidades"...¿Habrá algún otro premio Nadal tan fantástico como ese libro? Sólo se me ocurre otro ejemplo posibe:"La torre herida por el rayo" del pánico Arrabal, en donde describe su visión mística/esquizo de la Virgen.saludos de Cristino PD: ¿dónde puedo leer tu interviu con la gente de mil mamuts, será que algún blog lo haya linkeado por acaso?