jueves, julio 07, 2005

Correspondencia H

"(...) Destacas un breve párrafo de la nota que Pauls escribio sobre Herzog el domingo en Radar y si bien quizás resume lo que Herzog es como cineasta (para que decir como persona si para H. el cine y las formasde expresion son físicas) para mi lo que más lo resume como cineaste está sobre el final de la nota, cuando Pauls cuenta la anécdota que llevó a Herzog a peregrinar desde Munich a Paris por su amiga LotteEisner. Esa anécdota resume el espíritu totalizador de Herzog: ve al cine como un total de la vida, la cámara como una extension del físico, la lente como una extensión del ojo, que es la manera de filmar clásica de los documentalistas: filman porque no saben hacer otra cosa. No hay desprecio en esa observación sino un inmenso acto de fe, una entrega a lo que el destino designó y ellos decidieron contruir. Como el barco subiendo por la montaña.
Sin duda para mí los grandes heroes del mundo del cine son los documentalistas, pero Herzog aparte es un quijote que se atreve al celuloide en un género que quizás no admite corte tras corte.(...)"

Helena

2 comentarios:

Reina dijo...

Me conmueve en H. el apetito del ojo.

paula p dijo...

para seleccionar un artista con acto de fe leo a Passolini(como si fuera elegir a uién salvo en un maremoto con un unico slvavidas)De Herzog me contaron que filmó en tiempo real el traslado humano de un barco a traves de un morro, y que se murió uno, y la filmación no paró. y me quedó el miedo.