lunes, septiembre 26, 2005

Compre argentino

El corporativismo y el apriete despuntan hoy en día en la mayoría de las reseñas cinematográficas. Así como gracias a un inmenso operativo de prensa El aura ha sido disfrazada de obra maestra, Iluminados por el fuego, por rencillas políticas, puede ser considerada una "película", puede competir en un festival medianamente prestigioso y en el reparto de la torta ganar el ¡Premio del Jurado! -jurado nada competente, la presidenta fue Angelica Houston-. Los críticos de cine a esta altura trabajan de publicistas -son el doble culto del que produce los costosos y coloridos anuncios que ocupan media página los domingos-; al igual que los políticos y los encuestadores, mienten para crear una mezcla de verosímil psicológico financiero: ese laudatorio aval exterior que incrusta opiniones donde no las hay y, sobre todo, perpetúa una relación de dependencia mediática en quienes nunca formarán criterios independientes. Al que chiste se lo censura, si no ver esto. De todas maneras hay que decir que Bernades fue demagógico, quiso impartir un seis, en vez de ese cuatro nada demagógico que sí merecen, en cualquier diario, las operas primas -cuyo presupuesto a veces es escaso y cuya inversión en publicidad es nula- de jóvenes desvínculados del furor del nuevo cine argentino.

5 comentarios:

mat guillan dijo...

leí lo que escribiste de el aura. estoy de acuerdo. fui a verla entusiasmado y salí con la misma impresión que vos escribiste hace unos días y que varios de los que comentaron acá. lo mismo les pasó a varios amigos con los que compartimos el gusto por el cine.
la cosa es clara: la gente no es boluda. lo único que va a tener esta película, o la de bauer, va a ser recaudación o algún premio pelotudo. nada más.

Adrián Savino dijo...

Otro botón de muestra:

http://www.elamante.com/nota/2/2636.shtml

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en tus comentarios sobre El aura y sobre Iluminados por el fuego. Ahora, que la crítica halla enardecido a ambos films, no quita que sean de las mejorcitas peliculas nacionales del año. Saludos.

Tino Hargén dijo...

No vi ninguna de las dos pero no me extraña que lo que apuntás en tu artículo sea cierto una vez más. Lo sucedidomcon Bernades agrega una prueba más. Un amplio sector de la crítica argentina siempre se caracterizó por emitir las más rimbombantemente ditirámbicas reseñas sobre las películas argentinas "de autor" y de no tan autor. Hay que armar la industria se dice, y la crítica es parte de la industria ( la quieren industrializar y ella se deja.. ) desde el momento que la gente le da mucha bola a la crítica antes de decidir a que cine entrar.

oliverio coelho dijo...

Tal cual Tino, a ésta altura es parte de la industria, y casi te diría que la "voz" benévola del crítico es mucho más determinante, en el destino comercial de un film, que la publicidad.