sábado, diciembre 08, 2007

La educación sentimental *

Un subtítulo es más que nada una insinuación audaz. Un testimonio –subtítulo de ésta, la quinta novela de Alan Pauls– propone una entrada lateral a la narración, como si a priori jugara a anteponer lo verídico a lo verosímil: aquello que se articula en relación a una época. Pero el testimonio, en otro sentido, también puede ser un efecto del azar en la memoria, un filtro reticente que posibilita la narración y que le da al punto de vista del escritor la omnisciencia voraz –y a veces insolada– de un retratista que avanza sólo desde una luz concreta: la del deseo o la madurez. Gracias a esa madurez infalible, en Historia del llanto el punto de vista va de "Lo cerca" a lo lejano, buscando abrir en lo literario el intervalo de una experiencia extinguida. (Sigue en Nación Apache)

* Nota publicada en Inrockuptibles diciembre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De casualidad tu eres quien paso a mi blog dando amplia recomendacion a la dicotomia incruenta?

oliverio coelho dijo...

No, por suerte yo no fui.

Puta se nace dijo...

Habrá que ver de que se trata.

Diego dijo...

Oliver,

La nouvelle de Alan es muy buena. Es muy buena desde varios puntos de vista. Desde el punto más formal (esas frases largas) hasta el político (dice cosas que a mí me daba miedo pensarlas, miedo y culpa), se mete en un lindo quilombo, en un quilombo necesario. No es casualidad que éste texto sea la punta de lanza de otros que también parecieran querer marcar su diferencia con un discurso que se ha vuelto oficial (Néstor y Cristina).

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

*//////* dijo...

ENCONTRÉ ESTE SITIO A TRAVES DEL BUSCADOR DE BLOGS DE BLOGGER.

TENGO UN BLOG DESDE HACE 8 MESES DEDICADO A MALA PRAXIS MÉDICA
(soy de Argentina)

El motivo principal que desencadenó mi investigación sobre este tema tan complejo, fue la muerte de mi padre (abogado) cuando ingresó a una Clínica de mi ciudad, la única que hay, llamada CLINICA GUEMES S.A., con solo un cuadro de LUXACIÓN DE CADERA por un accidente automovilístico.

Cuando le realizaron la "tracción" para enderezarla le fisuraron la ceja posterior del cotilo derecho con compromiso de la cabeza femoral.
Una operación de rutina por esto, solo cuatro plaquitas con clavos y un tornillo más grande para el fémur fueron los materiales de osteosíntesis empleados.........

La historia es larga, fue de mal en peor, con mentiras nos ocultaron la verdad (nosotros desconocíamos lo que hoy sé, luego de 11 AÑOS de investigación, sobre derechos del paciente y demás)

Jamás nos dejaron derivarlo a Buenos Aires, o una ínter-consulta..... nada.....
El médico traumatólogo desobedeciendo ordenes de la Infectóloga no retiró TODO EL MATERIAL ......

Consecuencia: "FALLECIMIENTO POR SEPTICEMIA POR VIRUS INTRAHOSPITALARIOS" 80 días de internación, 26 toilettes de quirófano........ en fin.
AUTOPSIA
JUICIO (que aún no termina 11 años llevamos)
Acusados de MALA PRAXIS, NEGLIGENCIAS, IMPERICIAS, ABANDONO DE PERSONA.... completitos.......

Llevamos 11 años en tribunales civiles y penales.

Mi madre no pudo ver el final del juicio porque todavía no terminó.... y ella falleció en Mayo del año pasado.

Por consiguiente, cansada ya de toda esta burocracia y del clan mafioso de la cofradía medica, porque no hay corporativismo peor que esa profesión...... decidí abrir el blog.

http://drgoliamiguel.blogspot.com

El cual, ha tenido, gracias a Dios, mucho éxito.

Me gustaría que algún día, si lo desea, lo visite y me dé su opinión.

Le dejo un cordial saludo.

MARIA ROSA GOLIA
LUJAN
BUNOS AIRES
ARGENTINA
paciente@gmail.com
http://drgoliamiguel.blogspot.com