jueves, marzo 30, 2006

Hitos

Debido a razones de necesidad y urgencia, esto es, debido a la fascinación que le generan ciertos discos apilados en el "disco rígido", conejillo, a riesgo de no postear nunca nada y abandonar el blog para siempre, canalizará en este espacio su especialización amateur por las músicas híbridas. Algunos discos son hitos, y éste, de Eno/Byrne en 1981 resumió y a la vez anticipó, con cortes y arreglos inusitados y suaves desvíos de atmósferas, todo lo que el ambient y la electrónica venían elaborando entorno a las músicas no occidentales. Por suerte, en estos casos no faltan músicos que hayan escrito al respecto. El fantástico y polifacético David Toop -de quien también descubro en mi PC un disquito, Black chamber (un trabajo que mezcla la música concreta, cierto minimalismo y una suerte de ralentizada y granulosa música gótico/industrial hecha por computadora)-, acá escribe sobre el mítico disco que no hace mucho se remasterizó.

5 comentarios:

Xtian dijo...

Es un discazo. Un amigo mío me contó que lo compró cuando salió y que su compañero de cuarto tuvo un ataque de nervios porque era super religioso y no pudo soportar el tema del exorcismo ("Help me somebody", en mi opinión, el mejor tema del disco).

Los discos que Eno produjo para Talking Heads también son impresionantes (el mejor, Remain in light).

De Eno también me gusta cuando se puso más pop, creo que el disco que más me gusta de él (¡un disco que le fascina a mi mamá!) es Wrong way up, a dúo con otro capo: John Cale.

oliverio coelho dijo...

Sí, los de Eno con Talking Heads son buenísimos... Y hay uno reciente, solo con Robert Fripp, también fabuloso, de Equatorial starts...

Muy buena la anécdota del exorcismo, para mi también es el mejor tema de este discazo, con el primero, America is waiting -bueno, en realidad porque Laswell está en las bandejas y todo lo que hace me gusta a priori-... Voy a ver si encuentro Wrong way up... A mí mamá también le gustan estas cosas!!!

principio de incertidumbre dijo...

Yo (no sé por qué) asocio siempre a Byrne con David Bowie. Y el segundo me encanta.

La verdad que no sé casi nada de este disco, sólo me da un poco de envidia tener internet y poder bajarte lo que quieras. Como ahora, que no escuché eso, y podría tenerlo. :(

Y muy interesante el post del fotógrafo de las cárceles.

KuruPicho dijo...

Oliverio, hablando de Eno y su laburo de amplitud inabarcable casi, yo tengo un diskito menos raro pero muito bonitinho, el de James de 1994. Creo que lo grabaron mientras Brian les producia un diskito mais james, es decir pop perezoso y de muchas ventas , por lo menos en Inglaterra.Saludetes

oliverio coelho dijo...

P. los músicos que meciono son conocidos y son buenos. Byrne fue el lider de Talking Heads y Eno qué decirte, tiene cientos de discos. Si ya sabes que me gustan la músicas raras, muñeca cizañera. Subo lo que escribo sobre otros libros, pero no creo que suba o linkee nada sobre los míos, no va con conejillo, si no lo hice hasta ahora preferible participar de la confusión en la blogosfera. O un día hago un post con puros links y extractos de entrevistas, y listo. O ya que estamos, ¿por qué no lo haces vos por mí?