miércoles, agosto 19, 2009

Manigua

Sobre Manigua, de Carlos Ríos, Entropía, 2009.


Cada tanto aparecen novelas que rompen silenciosamente con algunas convenciones narrativas, sin subrayar su propio experimentalismo ni escenificarlo en un ámbito que no sea el esctrictamente literario. Manigua tiene la cualidad extraña de ciertos relatos cuya singularidad radica en la naturaleza -o en la ausencia de artificio- con la que presentan el acto de narrar. En las primeras páginas el relato remeda una ficción antropológica. Pasada esa apertura, anécdotas que bordean mitologías tribales -la swahili y la kikuyu- en una atmósfera posapocalíptica se imbrican en las voces del narrador y del personaje. El cruce de voces, la disputa coral, agrega profundidad a un relato que parte de un plano -ese plano helado de las novelas de Bellatin- y se desplaza hacia anécdotas laterales. No son desviaciones del sentido ni digresiones, sino visiones paganas de alguien que ve, recuerda, y conjura la muerte lenta de un hermano. Ese alguien es Apolon, que pone o puso -según el momento de la narración- en riesgo su vida para buscar una vaca y honrar el nacimiento de su hermano en un ritual pensado para su padre. La voz encarnada y atemporal de Apolon refiere, entonces, una odisea terrestre por un suelo calcinado y a la vez mágico: un África traspapelada milagrosamente en la pluma de un argentino que vivió en México y está de vuelta. El narrador -y aquí reside la naturaleza espontánea del experimento, en el paso continuo de la primera a la tercera persona- lleva al extremo esa aventura que remite, de un modo cíclico, a la escena donde el hermano agoniza. En todo caso, en Manigua hay un oído y una voz, y tantos paisajes apocalípticos como sucesos irracionales. Además de poner en abismo el hecho mismo de narrar y dejar que la elipsis apuntale las diferentes capas de la novela, Ríos aborda poéticamente un asunto delicado e imposible: la relación con ese par semidivino que puede llegar a ser un hermano.

* Rseña publicada en Inrockuptibles de agosto.

domingo, agosto 02, 2009

El huevo de la serpiente





LA COMUNIDAD INCONFESABLE

Revista Breve | Mensual

Numero 5 Agosto | 2009

Textos, como partes de una totalidad perdida, que oscilan entre las 9 y las 99 palabras.

www.comunidadinconfesable.com

En este número

Editorial - El hombre que supo desaparecer.

Ficciones - Julio Otxoa, Patricio Burbano, José María García Hernández, Pablo Brescia.

Crítica - Patricia de Souza, Erótika: escenas de la vida sexual. Georges Bataille, Poemas eróticos. John Ashbery, A Worldly Country. Enrique Vila- Matas, Dietario voluble.

Ensayo - Francisco X. Estrella. Pablo Brescia. Eugenio Tisselli. Moe Schavezstein.

Cine - La mujer sin cabeza y el fantasma de Europa 51, por Esteban Tabacznik. Un búho según Lisandro Alonso, por Mateo Kesselman.

Música - Eduardo Varas sobre Michael Jackson y Los Shakers. Francisco López sobre Mercedes Sosa.

Nuevas tecnologías - Guadalupe Aguiar: Monólogo suicida. Lucas Sallovitz y lo Post Humano. Eugenio Tisselli: Tecnologías muertas.

Opinión - Uriel Salinas, Leonardo Valencia, Oliverio Coelho, César Ramiro.

Poesía - Carlos López Degregori, León Plascencia Ñol, Ramón Cote Baraibar, Modesta Suárez.

Traducción - Pensamiento en la noche serena de Li Bai. Versión de Gualterio Pulvirenti.

Preference de Langston Hughes Versión de Juan José Rodriguez.